jueves, 10 de julio de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green



Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
AutoconclusivoEditorial: Nube de tinta
Publicación: 2012
Nº de páginas: 304
Precio: 12,95€







SINOPSIS

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

Bajo la misma estrella es un libro que al igual que a prácticamente la mayoría de las personas, me ha robado el corazón y lo ha hecho añicos de la forma más cruel posible... Y aún así puedo deciros que he amado con toda mi alma esta bonita y desgarradora novela de John Green.

Como quería ver la película, estaba indecisa sobre si leerme el libro antes o después y al final, dos días antes de ir al cine decidí comenzarlo y lo acabe justo a tiempo, lo leí en menos de dos días. No podía dejarlo de ninguna manera, a pesar de que yo ya sabía como acababa la historia porque alguien me lo spoileó una vez (no recuerdo quién...) he disfrutado la historia como nunca y ni sabiendo el final me he librado de llorar como una magdalena...
No se de qué he quedado más prendada, si de la historia en sí, del humor, de los personajes o de la manera de escribir del autor. No hay nada que no me haya gustado, ni siquiera cambiaría el final, porque seamos sinceros, todos sabemos como acaba una historia en la que los protagonistas padecen cáncer, no sería una historia de corte realista si al final todos vivieran felices y comieran perdices. Es una historia bonita y a la vez triste, y es así, no hay más, porque así es la vida, y a veces hay que afrontar que no todo va a ser un camino de rosas.
Y si buscabais una historia feliz en su totalidad, lo siento pero este no es ese tipo de libros. John nos da una de cal y otra de arena por así decirlo.

Pero aún así creo que es un libro que mucha gente debería leer, y no rechazarlo a la primera de cambio porque sabes que vas a llorar. Pues a esa gente les digo que no sabéis la joya que os perdéis. Y es que creo que en esta vida hay que leer de todo: un libro que amemos, un libro que nos haga reír, un libro con el que lloremos, un libro que nos aburra un montón... Así que si, creo que aunque sepáis que vais a llorar, deberíais leer este libro, porque se ha convertido en uno de mis favoritos y quizás os sorprenda a muchos.

También he de decir que la historia va mucho más allá de lo que pensamos, no es una simple historia de chica con cáncer y chico con cáncer se enamoran e intentan ser felices el tiempo que les quede. Es que este libro en cierta medida te enseña a valorar un poco más la vida, que aunque otros estén peor que tú, no se hunden en la miseria y se autocompadecen, la mayoría intenta seguir adelante y aprender a vivir con su cáncer porque forma parte de ellos, mientras nosotros, cuando los vemos no hacemos más que compadecernos de ellos.
Estos personajes sin duda dan una bofetada a todos los estereotipos que se tienen sobre la gente con cáncer por eso me han gustado todos y cada unos de los protagonistas.

- Los cigarrillos no te matan si no los enciendes -me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo-. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.
- Una metáfora -añadí dudando.
- Una metáfora - me repitió.

Hazel, me ha sorprendido mucho no, muchísimo. Y es que es una chica implacable, puede parecer borde, pero en realidad es fuerte en todo el sentido de la palabra, no teme decir que vive con un cáncer que la está matando, no le da miedo admitir que morirá y pronto, e incluso me gustó su humor negro hacía el cáncer ya que de todos modos, nadie mejor que ella puede saber de lo que está hablando.
Gus ha sido otra de mis sorpresas, me ha encantado de principio a fin. A simple vista puede parecer un tío bueno que se lo tiene creído pero cuando le conoces, ves que es mucho más que eso, y el chico desborda carisma por todos lados.
Isaac ha sido el tercer favorito, con este personaje he disfrutado y he sufrido, y aunque salga un poco menos en la historia, he podido empatizar totalmente con él.
En general me han encantado los tres personajes por igual, no podría decir cuál me ha gustado más porque todos me han aportado muchas cosas a la historia y me han hecho reír y sentir su dolor. Definitivamente los he amado.

La historia de amor es prácticamente lo mejor del libro junto con estos personajes, y es que no he visto historia de amor más bonita, sincera y creíble en mucho tiempo. Si a veces he llorado, ha sido de los feelings que he sentido con el enamoramiento tan enternecedor de los personajes.

- ¿Qué pasa? -le pregunté.
- Nada -me contestó.
- ¿Por qué me miras así?
Augustus esbozó una media sonrisa.
- Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida.

Y que decir de la pluma de John Green, sabía que este hombre escribía bien pero me ha gustado mucho poder por fin verlo con mis propios ojos y os puedo asegurar que John Green escribe muy bien. Tanto que me ha tenido atrapada horas y horas, y aunque quisiera dejarlo un rato para descansar no podía, yo tenía que seguir. Me ha encantado sobre todo la forma que tiene el autor de hacernos reflexionar sobre los temas que nos plantean, siempre consigue introducir frases que me han hecho pensar.
Estoy segurísima de que volveré a encontrarme con este escritor en las páginas de más de sus libros.

El final como os he dicho, es desgarrador, llorarás evidentemente, y si no lloras no tienes corazón (como mi amiga Barbi... jajaja) pero pienso que el final no es malo en absoluto, triste sí, pero malo no. Es lo que tenía que pasar y punto, desgraciadamente la vida es así, pero creo que no ha podido tener mejor final, porque las últimas páginas me han encantado. 
Creo que a pesar de la tristeza hay que llegar hasta el final porque merece la pena quedarse con una historia así en el corazón.

Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y que estoy enamorado de ti.

En definitiva, Bajo la misma estrella es un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos, con el que he sentido muchas emociones. Una historia dura pero entrañable con frases que se quedarán grabadas en el corazón.


Puntuación:
5/5


5 comentarios:

  1. QUIERO MORIR DE AMOR. ¡Me encantó tu reseña por completo! Soy de ese 0.000001% de lectores a los que sí les gustó el final, también. Me pareció mejor, ya que Augustus le dio lecciones de vida a Hazel de principio a fin.
    Maravilloso.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Leí este libro hace ya tiempo, antes del boom, y me gustó mucho. Sí que es cierto que no lloré tanto como con otros, alguna lagrimilla nada más, ni me marcó como a muchos, pero creo que es bastante recomendable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo la verdad es que cuando salió yo era muy reacia a leerlo y todavía no lo he hecho pero se ha hablado tanto de él que tengo muchísima curiosidad, ademas fui a ver la película y dios... que preciosidad me encantó por eso estoy ahora mismo deseando leer el libro. Tonta de mí que no lo leí antes...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa! *______*

    No sabes lo contenta que estoy de que por fin te animaras a leer este libro sakjdsljdjsdf. Es absolutamente genial y uno de mis libros preferidos. Como tú no sabía lo que me había encantado más: la trama, la deliciosa pluma del autor, el humor con lo que se lleva el libro o la enseñanza que conlleva. Porque es un libro que te enseña a vivir, que tienes que prepararte porque verás la vida de una manera distinta, al menos un poco *___* Estoy de acuerdo contigo, es un libro que TODO el mundo debería leer. Los personajes me enamoraron profundamente <333, son de lo mejorcito que hay. John Green es uno de los mejores autores, no solo por como escribe sino por no sé, la facilidad con la que lleva todas sus historias. Me alegra mucho que te encantara :3

    Un beso grande, grande <3333

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home