viernes, 13 de diciembre de 2013

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowel


Título: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowel

Libro único

Publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa banda con solapas
Nº de páginas: 435
Precio: 15.50 €








SINOPSIS
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada ropa de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

Eleanor & Park es una historia de amor ambientada en 1986 entre una chica que intenta pasar desapercibida pero a la que le es imposible no llamar la atención, y un chico medio coreano que teme que le perjudique la manera de ser y actuar de la chica.
Al principio no se hablaban, pero al final empezaron el comienzo de una bonita historia de amor. Una historia que se verá dificultada por la complicada familia de Eleanor pero ante todo una historia que nos demuestra que por amor se haría cualquier cosa.

*************************

Eleanor & Park era un libro al que le tenía muchas ganas ya que todos hablaban de él, y quizá también por su portada me entraron más ganas de leerlo. Las chicas de la librería a la que siempre voy a comprar me regalaron un ejemplar de pruebas y en cuando acabe mi anterior lectura, no dudé en empezarlo.

No sabría por donde empezar, ha sido una historia tan bonita que no podría explicar con palabras todo lo que me ha gustado, la única manera para comprenderme es que vosotros mismos lo leáis.
Es que no es solo una historia de un primer amor. Es LA historia DEL primer amor. Es así como me imagino el primer amor, dulce, inocente, lento, sin explicaciones, sin motivos, sin complejos.

Eleanor es una chica rellenita, pelirroja, que viste de una manera tan extraña que parece que pide a gritos que la insulten. Pero en realidad ella no es así por puro placer, es así porque no puede evitarlo, y ya no pretende cambiar porque se ha acostumbrado a vivir así. Su madre y sus hermanos dejaron atrás su vida y se fueron a vivir a la casa del marido de su madre. Ahora viven todos peor que antes, los problemas que tiene que superar Eleanor te encojen el corazón. Me daba mucha pena ver lo dura que era su vida y ver como lo afrontaba de una manera valiente y madura. Que verdad es que no puedes juzgar a una persona por su apariencia, quizás su apariencia muestra una cosa pero en realidad es todo lo contrario, y conocer a Eleanor ha sido toda una experiencia.

"- Odio conocer gente -susurró ella.

- ¿Por qué?
- Porque no caigo bien.
- A mi me caíste bien.
- No, no te caí bien. Nos hicimos amigos por puro agotamiento."

Por otro lado, Park, tiene una vida totalmente distinta de la de Eleanor, sus padres le quieren, vive en una buena casa y no tiene ni por asomo los mismos problemas que Eleanor. Al principio, él también juzga a Eleanor por su apariencia, pero se ve obligado a dejarle un sitio a su lado en el bus escolar. Le preocupa que la gente también se meta con él si permanece cerca de Eleanor. Pero poco a poco irá observando a Eleanor y poco a poco se dará cuenta, de que es una chica frágil, que no pretende llamar la atención, y tendrá la necesidad de permanecer cerca de ella.

"- ¿Tienes un diminutivo? -preguntó Park. Era uno de los trucos que usaba cuando Eleanor estaba triste o enfadada: cambiar de tema del modo más dulce posible.

- Sí -dijo ella- Eleanor.
- ¿No te llaman Nora? ¿O Ella? O... Lena, podrías llamarte Lena. O Lenny o Elle...
- ¿Me estás buscando un diminutivo?
- No, me encanta tu nombre. No quiero privarme de pronunciar ni una sola sílaba."

Eleanor & Park es ese tipo de libro que coges sin saber qué esperar y acaba enamorándote. No se qué es lo que más me ha gustado, si el hecho de que se ambiente en los 80, unos años geniales, que el amor que nace sea tan especial y lleno de detalles, la personalidad de los personajes o la historia en sí.
Solo se que todo el conjunto es perfecto. Es la historia de amor más autentica que he leído. En cierto modo me recordó a la película Un paseo para recordad -que, si no la habéis visto, os la recomiendo muchísimo- porque todo es muy real, y muy especial.
Yo, personalmente adoro los pequeños detalles, no me gusta que los personajes vayan a saco,  como si lo único que se hiciera al gustarte una persona y gustarle a esa persona sea besarse y achucharse. Lo bonito está en los detalles, como comparten sus cosas, como se sienten al cogerse de la mano, como intenta Park hacer feliz a Eleanor...

"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

A mucha gente le habrá parecido bastante lento, pero a mi me ha encantado, no podía dejar de leer. También me gustó mucho la manera en que está narrado, en tercera persona pero unas partes sobre Eleanor y otras sobre Park.

Y, por último, el final, a algunas personas no les ha gustado, otros se han sentido confusos y querían que fuera más desarrollado, pero a mi me ha parecido perfecto. No me decepcionó en absoluto, es más, creo que es el final perfecto.
A todo el mundo le encantaría que la vida fuera un camino de rosas pero no lo es, ni siquiera en los libros, y es eso lo que hace especial un libro, que tenga otras maneras de acabar. Y en mi opinión fue un final muy entrañable, si sabemos leer entre líneas.

En definitiva, Eleanor & Park es un libro que merece mucho la pena leer, con unos personajes muy bien definidos y una historia muy bonita. 

6 comentarios:

  1. Me acabo de enamorar del libro *.*
    Tengo que leerlo, tu reseňa me ha dejado
    con ganas de mas, muy buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el libro, pero creo que le terminó por faltar algo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro también me enamoró, es genial.
    La pluma de la autora es envidiable y el final es tan <3
    Besos Andrea :)

    ResponderEliminar
  4. *---------* A mí me encantó. Es simplemente genial, va de cabeza a los mejores libros del año. Reí, lloré y sobre todo lo disfrute muchísimo. Me encantan las frases que pones,a mi también me encantaron. La relación de amor es tan tierna y tan *-* que <3. (Como me explico ¿eh? jajajaja :P) El final me gustó mucho, el perfecto para la novela.

    Muy buena reseña, guapa. ¡Un beso grande! :3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, tanta reseña positiva hizo que cambiara de opinión y ahora quiera leerlo!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó y estoy de acuerdo con que los personajes han estado bien perfilados, son diferentes y para mi resaltaron uno de los puntos fuertes de la historia^^

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home