lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: Los 100 - Kass Morgan



Título: Los 100
Título original: The 100
Autora: Kass Morgan
Saga: Los 100 (1 de ?)
Publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 304
Precio: 15,50€









SINOPSIS
"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra."
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán de formar que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.


OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

Cientos de años atrás una guerra nuclear destruyó toda civilización en la Tierra, solo unos pocos pudieron escapar al único lugar seguro: el espacio. Desde entonces, los humanos supervivientes viven en unas grandes naves espaciales que les proporcionan lo necesario para sobrevivir. Pero lo más importante en las naves empieza a escasear y es necesario enviar gente a la Tierra para comprobar si esta puede ser habitada o por el contrario sigue teniendo una atmósfera tóxica.
Los elegidos para realizar esta misión serán 100 jóvenes del centro de detección, a los 18 años todos ellos serian juzgados y les darían una segunda oportunidad o les ejecutarían. Esta misión puede darles una segunda oportunidad, o por el contrario puede acabar con sus vidas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * 

Todos (o casi todos) conocéis ya la nueva serie de Syfy "Los 100". A mi es una serie que me encanta, así que tenía mucha curiosidad con el libro y quería ver si me gustaría tanto como la serie. La verdad es que el libro me ha decepcionado bastante. Esperaba encontrar mucha más acción y me hubiera gustado que la trama no se hubiera centrado tanto en los problemas de amor y desamor de los protagonistas.

Como ya he dicho antes, la trama deja mucho que desear. La sinopsis nos deja creer que vamos a leer una gran historia de ciencia ficción, pero no es del todo así y me hubiera gustado saber más como se las arreglan en las naves (que algo se explica pero para mi gusto es poca información).
La historia está contada por cuatro personajes: Clarke, Wells, Bellamy y Glass. Está escrito en tercera persona a pesar de que cada capítulo se centre en el punto de vista de cada uno de los personajes. Esto a mi se me hacía distante al principio, si cada capítulo se centra en un personaje lo mínimo que esperaba era que lo narrara cada uno en primera persona para conocerlos mejor, pero al final conforme iba avanzando se me hizo menos molesto y pude conocer lo suficiente las personalidades de cada personaje.
De la trama lo que menos me ha gustado ha sido que parece más importante el drama adolescente que el hecho de que están en un planeta deshabitado y posiblemente tóxico y tienen que apañárselas con lo que hay mientras que en las naves están pasando también sus crisis.
He quedado decepcionada porque esperaba encontrar algo más de ciencia ficción y acción, tal como he encontrado en la serie.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha parecido bastante sencilla, las descripciones no se me han quedado cortas y la lectura se me ha hecho bastante amena en ese sentido. Lo único que ha hecho que la historia se me hiciera lenta es la falta de acción que a la serie le sobra por todos los costados.
Lo que más me ha gustado es la manera que tiene de introducir flashbacks en la historia sin que pierdas en hilo de lo que pasa en el presente, incluso diría que los flashbacks son lo más interesante porque a parte de enseñarnos por qué fueron confinados los protagonistas, la trama en el pasado se hace más interesante. 

Los personajes no me han disgustado pero tampoco me han llegado al alma, me resultaron bastante simples pero al menos no irritantes. Clarke es una chica fuerte que  fue traicionada por su gran amor y ha pasado 6 meses confinada injustamente cuando podría haberse formado como médico. Wells hizo que lo confinaran para poder proteger en la Tierra a Clarke, al principio me gustaba su personalidad, haría todo por Clarke, y ahí es donde está el problema, conforme avanzaba se me hizo un personaje algo egoísta. Bellamy me ha gustado algo más en el libro que en la serie, me gustó que su afán protector fuera dirigido a su hermana Octavia y no hacia alguna chica de la que esté enamorado (que ya tenemos bastante con todos los demás). Glass es un personaje que no sale en la serie y que en el libro me ha gustado bastante, creo que es la única historia amorosa que no se me ha hecho pesada. Glass también está confinada pero con el revuelo que causó Bellamy a la hora de bajar a la Tierra, consiguió escapar y gracias a ella sabemos como se desarrollan las cosas en las naves.

Aunque la historia en sí me haya parecido lenta y demasiado centrada en las relaciones, el final promete que en la segunda parte vamos a ver toda la acción que en este primer libro nos ha faltado. Yo por mi parte seguiré con la saga porque tengo la esperanza de que Kass Morgan nos sorprenda gratamente.

En definitiva, Los 100 no es la historia de ciencia ficción que me esperaba pero aún así no dejaré de darle una oportunidad para saber como se las seguirán apañando nuestros protagonistas.

¿Recomendado? Sí, para pasar una tarde entretenida pero sin darle excesivas expectativas.

Mi puntuación: 2,5/5

Gracias a la editorial Alfaguara por el envío del ejemplar


5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada así que lo dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa Andreaa! pues yo empecé la serie y estoy muy enganchada la verdad jajajaja yo creo que el libro me gustaría porque viendo que lo que te ha decepcionado es los líos amorosos y la falta de acción eso para mi no supone un problema jajaja (soy una romántica)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Últimamente estoy viendo que la gente que estáis viendo la serie no os acaba de convencer el libro. En mi caso es al revés. Quise leer primero el libro antes de ver la serie y me sorprendió para bien.
    Sí que es cierto que se centra demasiado en el amor, pero al ser el primero y bastante introductorio lo vi hasta justificable, para ponernos en antecendentes con cada uno. Además, yo que soy bastante crítica con este tema, no lo vi cansino ni nada por el estilo.
    Imagino que habrá más acción en el siguiente, o eso pinta por el final.

    Sobre la serie, vi el piloto y no me convenció nada... ni los actores ni los cambios, pero bueno, seguiré viéndola para darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! yo estoy siguiendo la serie y la verdad es que me esta encantado, se está convirtiendo en una de mis favoritas. Tenía ganas de leerme el libro, pero ya he leído varias reseñas y ha hecho que se me quitaran las ganas... es una pena porque la verdad es que la trama de la serie es genial.

    ¡Estoy deseando ver ya la segunda temporada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leido buenas reseñas de este libro, pero la verdad es que no termina de llamarme. Lo dejaré a ver si más adelante cambio de opinión... :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home