domingo, 1 de junio de 2014

Reseña: Te lo diré con una canción - Paula Pimenta



Título: Te lo diré con una canción
Título original: Fazendo meu filme. A estreiade Fani
Autora: Paula Pimenta
Autoconclusivo
Publicación: 2014
Editorial: Montena
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 360
Precio: 15,95€







SINOPSIS
¿Quién dijo que ser una chica de dieciséis años fuera fácil?
Si la vida de Fani fuera una película, probablemente sería una mezcla de comedia romántica, drama y ciencia ficción. Comedia romántica porque está enamorada de alguien que podría ser su príncipe azul (pero que tal vez nunca llegue a serlo); drama porque ese alguien es el joven profesor de biología (y eso complica bastante las cosas...), y ciencia ficción porque si alguna vez lo invita al cine será el Día de San Nunca por la Tarde... Por si fuera poco, la película está ahora mismo en la parte más emocionante: ¿Debe aceptar la propuesta de marcharse un año de intercambio o quedarse donde está? Dejar atrás a sus amigos del alma, a un amor imposible y su adorada colección de DVD cinco estrellas es tan difícil como renunciar a la que podría ser la aventura de su vida...


OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

Esta escritora brasileña nos presenta a Fani, una chica de 16 años que adora el cine. Está en su penúltimo año de bachillerato y su madre ha decidido apuntarla a un programa de intercambio para estudiar un año entero en otro país. Aunque al principio a Fani no le hace mucha gracia dejar atrás todo lo que tiene, no puede negar que es una muy buena oportunidad para su futuro. Pero su vida adolescente no deja de martirizarla, está enamorada de su profesor de biología, cosa que no podría ocurrir de ninguna de las maneras y para colmo no es capaz de reconocer que su mejor amigo Leo pueda sentir algo por ella...

* * * * * * * * * * * * * * * *

En cuanto vi la portada y la sinopsis de este libro no pude evitar querer leerlo. Me parecía una lectura fresca que duraría poco en mis manos, no tenía expectativas por lo que he disfrutado más de esta lectura sencilla y divertida.
El libro en sí me ha gustado bastante aunque tenga una trama bastante simple, de película adolescente (cosa que yo adoro). El interior del libro me ha encantado, muy "interactivo" por así decirlo, me encanta que tenga cambios de estilo de fuente para cuando se mandan notitas, que incluya por ejemplo un test que hizo Fani en una ocasión, y sobre todo, lo que más me ha gustado es la lista de películas que incluye en la primera página (y más adelante una lista con películas puntuadas con estrellas). 

No solo los libros son una de mis pasiones, también lo son las películas y nada más ver su lista de películas me enamoré porque incluye muchas de mis favoritas.
Además en cada inicio de capítulo tenemos alguna frase de todas las películas que nos nombra la autora y me encanta que tengan relación en cierto modo con lo que va a pasar en el capítulo.

"Y yo me pregunto: salir, ¿Para qué? ¿Para ver siempre las mismas caras?¿Para actuar como un mono de imitación, ya que todo el mundo se viste absolutamente igual, como si llevásemos una especie de uniforme social?"

La trama del libro como ya he dicho antes me ha parecido muy sencilla, es una lectura muy fresca y rápida, perfecta si no sabes qué leer en ese momento. También resulta algo predecible pero tampoco es algo que moleste mucho. 
La pluma de la autora, a la vez que su trama, es igual de sencillita y fresca. No había leído nada hasta el momento que hubiera sido traducido del brasileño y que estuviera ambientado en Brasil. Al menos ha sido algo diferente.
Pero hay algo que no me ha gustado del libro y son los diálogos entre Fani y sus amigas, es que no me gusta mucho la personalidad que les ha dado. Me las imaginaba bastante chillonas e irritantes y casi todo el tiempo se centraban en cosas algo insulsas, que carecían de importancia.

Lo que a mi me ha sobrado ha sido la relación de Fani con su profesor Marquinho. Por lo general no me gustan las relaciones alumna-profesor de libros, es como algo que como se sabe que es imposible, no saben sacarle partido y al final queda como algo de relleno.

Los personajes no han sido de lo mejor aunque hay algo que me ha gustado mucho de la protagonista, Fani, y es que somos iguales, casi parecía que me describía a mi -modo ego- no en serio, me he sentido identificada en muchas ocasiones. Es una chica sencilla, que prefiere mil veces quedarse en casa viendo una película o leyendo un libro que salir de fiesta, no es muy extrovertida y si tiene amigos es porque ellos se acercaron a ella. Leo, su mejor amigo, es un personaje que me podría haber gustado más, no le ha sacado mucho partido al principio y parece que ha concentrado en el final todo su encanto. Natália y Gabi, las mejores amigas de Fani, al principio no me gustaron nada pero luego tampoco se me hicieron tan pesadas. Y por último, Marquinho, el profesor del que Fani está enamorada, para mi un personaje que se podría haber omitido perfectamente en la historia.

"El problema es que cuando me gusta alguien no soy capaz de actuar de forma natural. Disimulo al máximo mis sentimientos, no soy capaz de dejar que el chico se dé cuenta de que me gusta, como si eso fuese a hacerme más vulnerable y me hiciera caer en su manos."

El desarrollo de la historia amorosa me ha parecido lento y muchas veces me frustraba que Fani no se diera cuenta de cosas que resultaba evidente hasta para el más tonto, pero al final me ha gustado como se ha desarrollado el final y ha sabido cerrar la historia con un desenlace bastante acertado.

En definitiva, Te lo diré con una canción es un libro fresco perfecto para leer este verano. Una historia romántica con grandes dosis de películas. No solo lees un libro, sino que tienes una lista de películas que te darán ganas de ver cuando lo acabes.


Lo puntúo con un 3,5/5

Gracias a Montena por el envío del ejemplar.


10 comentarios:

  1. Cuando leí su sinopsis también me pareció la trama de la típica película para adolescentes, pero también las adoro así que espero hacerme pronto con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me gustan las historias sencillas y sobre todo que te enseñen algo, es decir, que gracias a ellos aprendas algo más de cine (como en este caso), sobre una ciudad, sobre cualquier hobbie etc. No habá oído hablar de él pero ahora me apetece leerlo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llamaba mucho, pero me han entrado ganas de leerlo porque dices que es fresco y te recomienda muchas pelis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pinta genial !!! me la apunto como tu dices para ahora en verano ira muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! :3

    Ay, pues me han dado ganas de leer este libro después de ver tu reseña. Lo de las frases de las películas en los inicios de capítulo me parece una monada *3* Ambientado en Brasil. ¡Guau! Eso es nuevo. Todo esto y que dices que es fresca y de verano me han dado ganas de leer la novela. ¡Gracias por la reseña! :3

    Un besote grande grande <3

    ResponderEliminar
  6. Pues yo adoro las historias alumna- profesor.. La verdad es que me gustaría leerlo porque creo que me v a gustar..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Llevo un tiempo detrás de este libro. ¿Sabes dónde puedo descargarmelo gratis?

    ResponderEliminar
  8. me encanta este libro cuando leí la contraportada no mee llamo mucho , nada mejor dicho, la atención ..pero mi hermana se lo leído y me obligo, prácticamente, a leérmelo y me encanto me he leído el libro un montón de veces..*___*

    ResponderEliminar
  9. me encantaría que continuaras con el libro enserio ME ENCANTO la historia se que en el epiologo dices que te gusta dejar el final abierto para que nos podamos " imaginar" nosotras mismas nuestro propio final..pero enserio ME ENCANTARIA la continuación

    ResponderEliminar
  10. Gracias por escribir todo sobre este libro, espero escribas así sobre muchos libros. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home