jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Divergente - Veronica Roth


Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergente #1
Publicación: 2011
Formato: Tapa blanda con solapas
Editorial: Molino
Nº de páginas: 461
Precio: 19€







SINOPSIS

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluido ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son su verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

No se como empezar a describir este libro que tanto bien ha hecho en mi existencia. Normalmente suelo empezar con un resumen artesanal, de mi propia cosecha, sobre el libro pero con esa sinopsis considero que si dijera una palabra más lo estropearía, así que, básicamente es eso todo lo que debéis conocer del libro antes de leerlo -aunque yo creo que eso es demasiada información, pero no spoilea nada realmente-.

Pongámonos en situación: Yo, película en pocos meses, no money in my pocket, desesperación, trailer que te deja sin aliento, tablet, internet.... Total, que para que nos vamos a andar con rodeos, lo he descargado porque no podía esperar más. Pero tranquilos amigos amantes de los libros en físico, me lo compraré para poder releerlo una y otra y otra y otra vez, porque sí, este libro ha conseguido cautivarme.

Comencemos con el mundo que nos propone Veronica Roth. Nos encontramos en Chicago, una ciudad preciosa pero que, como en toda distopía se corrompe tras una serie de guerras y finalmente resurge de sus cenizas con una sociedad que pretende, como siempre, controlarlo todo y que, como siempre, tiene sus múltiples flaquezas. 
Así a simple vista no vemos nada nuevo, pero este libro cuenta con otro tipo de organización, nada de clasicismos, ni distritos numerados en los que, cuanto más te alejas, más pobre eres (si obviamos lo que hay fuera de las facciones en sí). Esta vez Veronica nos presenta 5 facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Y cada una de ellas intenta luchar contra aquello que cree que corrompió el sistema, para así crear una sociedad perfecta, unida y fuerte.
Aunque a algunas personas les pareciera común, a mi me pareció bastante original, al principio me pareció aburrido que la vida que tendrías por delante tuviera únicamente 5 caminos y que si escogías uno sería para toda la vida y si te arrepentías quedabas en el grupo de los sin facción. Parece que tienes elección, que puedes escoger la manera de vivir tu vida pero en realidad no es así. Luego, por otro lado me empezó a gustar lo de las facciones y quería pertenecer a la facción de Tris y ser como ella.

De los personajes tengo bastante que decir. Es que me han gustado mucho, he conseguido empatizar con ellos y me he podido sentir una más mientras leía el libro. Ese suele ser mi principal objetivo al leer un libro, si el autor no consigue que me sienta como una más en la historia, no me llena del todo. 
Tris, mi personaje favorito con diferencia. La estirada, la pequeña e indefensa Tris, es una persona normal y corriente con una fuerza interior tan impresionante que consigue sorprender a todos, incluso a mi. A veces he llegado a pensar que Tris de verdad es mi personaje favorito con diferencia en toda la literatura, puede que incluso por encima de Katniss, con eso lo digo todo. A veces me fastidia que la protagonista femenina sea la que narre en primera persona pero en esta ocasión, gracias a ella he disfrutado muchísimo la lectura. A veces empatizaba tanto con ella que, de verdad, creo que tenemos muchas cosas en común, cosa que me encantó. Solo espero que siga igual en los dos siguientes libros.
Cuatro, ay, Cuatro. Ha sido el personaje que más me ha sorprendido. Creía que sería de una manera y ha resultado que puede ser de otra también. Puede ser tierno y arisco a la vez. Ya puede lanzarme cuchillos, pegarme o insultarme y conseguiría que lo amara igualmente...
Los padres de Tris también me sorprendieron, creía que no iban a tener ninguna importancia en la historia y resulta que si la tienen. 
Me gustaron mucho los personajes de Will, Christina y Uriah. Al me sorprendió mucho. Y por otro lado también he odiado a unos cuantos personajes como Peter, Drew y Jeanine.

El libro es totalmente adictivo, no es del todo como me imaginaba y, aún con las expectativas por las nubes, ha conseguido superarlas con creces.
Es un libro que no puedes dejar de leer, con Divergente no vale eso de "un capítulo más y lo dejo" porque siempre te quedarás con ganas de más, y es que, no termina de pasar una cosa fuerte cuando para otra aún más impactante. Hay acción por un tubo y acaba de una manera tan impresionante que no puedo esperar para tener el siguiente libro.



En definitiva, Divergente es el libro perfecto si lo que buscas es una buena distopía con mucha acción y ccon unos personajes fuertes y con personalidad. Un libro adictivo que no pararás de leer hasta acabarlo y, aún cuando lo acabes, volverás a querer leerlo.


Y ya que estoy os dejo los dos trailers de divergente que he podido ver. Se supone que hace nada salió este último y se supone que es el trailer 3 pero yo no he visto el 2 entonces jajaja no lo encuentro o será una variante del primero.



En este hay que adelantar un poquito para ver el trailer pero se ven algunas cosas más *_*
Yo estoy deseando ver la película, ¿Y vosotros?

¡Besos!

7 comentarios:

  1. Me encanta esta saga*____*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Entre tu y yo, amo esta saga pero la odio por su super fandom asqueroso
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues si te ha gustado Divergente prepárate para Insurgente. Mucha más acción, muchos más misterios. A mi me gustó muchísimo más, y mira que Divergente ya me encantó!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa esta saga es una maravilla solo he leído este pero ya quiero los otros y como dices los trailers dejan sin aliento para mi que va a ser como En llamas y apenas van a cambiar nada jajaja adoro el actor de Cuatro <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. LO SABÍA, TE IBA A ENCANTAR. ME HA ENCANTADO, TAMBIÉN, TU RESEÑA. ESTOY DESEANDO QUE CONTINÚES CON LA SAGA PARA PODER COMENTAR Y ¡AHHH! Y GRITAR Y TODO :) ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO TANTO ANDREA. SIENTO COMENTAR EN MAYÚSCULAS PERO ESTABA DESEANDO QUE LEYESES ESTE LIBRO Y, SI TE HA IMPRESIONADO SU FINAL, PREPÁRATE PARA EL DEL SEGUNDO.
    ¡Besos! :))))

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esta saga me cautivo y se convirtio en unos de mis tantos libros favoritos, felicidades por tu espacio, te nomine para el premio LIEBSTER en mi blog Motivaciones Para Tu Dia A Dia..Continua con tus exitos! Se Feliz! http://theendimagine.blogspot.com/2014/02/nominacion-un-premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y debo decir que me encanta. El premio liebster que te acaban de dar lo tienes requetemerecido ;)

    Respecto a la reseña, desde que salió el libro tuve ganas de leerlo, pero no se dio la ocasión. Ahora, con la película a puntito de salir y tu reseña, me cuesta no salir corriendo a por un ejemplar. La verdad es que pinta super, super, super bien ^_^
    Por cierto, me ha encantado lo de "no money in my pocket" xD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home