miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña: La leyenda del Rey Errante - Laura Gallego García


Título: La leyenda del Rey Errante
Autor/a: Laura Gallego García
Publicación: 2002
Editorial: Barco de vapor
Formato: Tapa Blanda (sin solapas)
ISBN: 8434888181
Nº de páginas: 210
Precio: 8.40 €


SINOPSIS
Walid, un ambicioso príncipe árabe, desea ganar un certamen de poesía, pero nunca lo logra. Siempre le vence el mismo contrincante: Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer y escribir.
El príncipe encuentra una manera de premiarle y castigarle a la vez: le nombra historiador real y le obliga a poner al día el archivo de palacio.

OPINIÓN PERSONAL
Como sabréis si visteis mi primer IMM Vlog, este libro es uno de mis favoritos, me lo regalaron en 6º de primaria y desde entonces lo he releído un montón de veces, aunque como el paso del tiempo había olvidado de qué iba la trama. Así que no pude evitarlo, lo volví a leer, por cuarta vez, y es uno de esos libros que da igual cuántas veces lo haya leído, que siempre me va a encantar.

La historia se sitúa en el reino de Kinda, en lo que pudo ser la Arabia Central, aunque la historia sea ficticia, algunos de los personajes en los se inspira, existieron realmente, como por ejemplo el poeta al-Nabiga al-Dubyani, lo que hace la historia aún más especial.
El príncipe Walid ibn Huyr, un joven apuesto, correcto, inteligente, generoso y culto entre otras cualidades, ambiciona algo con todas sus fuerzas: Ganar el certamen de poesía que se celebra cada año en la ciudad de Ukaz. Ganar ese certamen es el honor más deseado por Walid pues la casida que compusiera sería grabada en oro junto a su nombre y colgada en los velos del templo de la Kaaba.
Pero su padre, el rey Huyr, no quería que su hijo fuera humillado en el certamen de tal importancia por lo que le propone realizar un certamen propio en Kinda, y, cuando lo ganara, podría presentarse en Ukaz.
Durante tres años, Walid organizó el certamen en Kinda, convencido siempre de su victoria, pero siempre ganaba la misma persona: Hammad ibn al-Haddad, un humilde tejedor de alfombras.
Walid, enfurecido "premia" a Hammad con un trabajo que según él, todo pobre desearía realizar: deberá ordenar todo el registro histórico del palacio y después tejer una alfombra a su gusto.

No digo más porque seria hacer spoiler y no quiero eso, pero digamos, que la alfombra es la clave de toda la historia. Walid se ve obligado a enfrentar a su destino y a medida que avanza la historia, Walid va creciendo como persona, dejando de lamentarse por sus errores y aprendiendo a afrontarlos.

Es un libro corto pero muy dinámico, en 210 páginas, pasan años y años, viendo a Walid tomar decisiones una y otra vez pero al final siempre encaminadas a afrontar su destino.

Es un libro que me enseño mucho de pequeña, y que aún sigue dándome lecciones de la vida. Me enseñó que, si te propones cualquier meta, y eres constante, lo conseguirás, sea cual sea el final. 
Y que, puede haber millones de futuros distintos, pero siempre tendrás la oportunidad de elegir el tuyo propio.
También aprendí que "todos somos responsables de nuestras acciones, tanto de las buenas como de las malas. Y la vida siempre devuelve lo que tú das" (P. 75)

Si por mi fuera, seguiría contándoos cosas sobre el libro, pero desvelaría lo interesante, y me gustaría de verdad que lo leyerais, porque si os gusta Laura Gallego, este libro, por corto que sea, no os va a decepcionar, y aunque sea una historia ficticia, aprendes cosas de la vida.

Os dejo con un fragmento de las últimas páginas que me hizo reflexionar y no pude evitar marcarla:

"[...]A menudo nos encontramos todos en una encrucijada, en el momento en el que decidimos qué vamos a hacer en la vida. Comprendió que hay un camino hecho a la medida de cada persona, pero solo el caminante decide si lo recorre o no, y a lo largo de ese camino tiene también muchas oportunidades para abandonarlo. Comprendió que, si el caminante sigue por el camino elegido hasta el final, casi seguro que obtendrá su premio, aunque fuera de ese camino hay muchos otros, y todos llevan a sitios distintos, y algunos al mismo lugar.
Y que, si era constante en un camino, el mismo camino se lo agradecería.[...]"

PUNTUACIÓN:
5/5


Que los djinns os sean propicios ;)



8 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaa Laura Gallego auque solo he leido la trilogía del valle de los lobos, pero me encantaria leer mas libros de ella que seguro son geniales y este se ve muy bien

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la reseña! =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en casa sin leer xD A ver si me animo :3
    Gracias por la reseña monosha

    ResponderEliminar
  4. Pues de Laura Gallego he leído uno o dos, pero este no había pensado leerlo... Pero si lo leo, ¡a ver qué tal! :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya no sabía de este libro de Laura Gallego pero me parece muy interesante a ver si lo puedo leer, Gracias por la reseña guapa!!
    Un besoo :D

    ResponderEliminar
  6. Vaya! este es uno de los libros de Laura que no me he leído XD de echo voy a admitir que ni lo conocía jaja

    ResponderEliminar
  7. Este es mi libro favorito de Laura Gallego, como bien dices, tiene muchas enseñanzas.

    Gracias por compartir tu lectura y a te sigo :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz y me encanta saber vuestra opinión pero recordad:

- Sed respetuosos, son opiniones y hay que respetar de manera educada la de todos.

- NADA DE SPAM, cualquier comentario con links de cualquier tipo y de sorteos inclusive serán eliminados. Tenéis mi correo para cualquier sugerencia.

Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home